Cartelera Feminista

Cartelera Feminista

Nuestros espectáculos tienen un discurso poético que  guarda relación con la equidad de género, la no violencia, la emancipación femenina y la puesta en valor de mujeres feministas del pasado y el presente.

Esta cartelera es una respuesta a la discriminación histórica de las mujeres, a la increíble tasa de feminicidios en el país y el mundo, a los altos índices de violencia hacia las mujeres, a la presente aún comercialización de nuestros cuerpos y las brechas de equidad que existen en un sistema político aún liderado en su mayoría por hombres. 

Nuestro propósito es el de contribuir a que cada mujer pueda ser libre desde su ser (a través de las artes escénicas), para estar presentes de manera activa y ejercer su derecho de participación en la vida cultural.

La pacientita N°4 - Perú

La obra busca visibilizar la violencia de género, gineco-obstétrica y neonatal. Recoge fundamentalmente datos  autobiográficos de la actriz acerca de lo que significó su proceso de parto en un hospital público de la ciudad de Lima.  La Pacientita es la primera en el Perú en abordar directamente esta problemática y cuenta con la dirección de Miguel Rubio, uno de los más importantes directores de teatro del país, fundador de la agrupación Yuyachkani.     

La Pacientita N°4, muestra el conflicto entre el territorio del cuerpo, el sentimiento y la emoción de dar a luz, versus, la instrumentalización quirúrgica, los protocolos médicos y la comercialización del parto. Es una reflexión sobre los efectos de la violencia gineco-obstétrica, invisibilizada y normalizada por la sociedad. Asimismo, pone en valor los saberes y prácticas tradicionales; los que han sido parte del proceso de sanación personal de la actriz, a través de la medicina, cantos y ritos adino-amazónicos.

Autora y actriz: Sara Paredes M.         

Cuando el cielo anuncia lluvia - Perú

Es una propuesta escénica unipersonal, sobre la vida y fragmentos de la obra de Clorinda Matto de Turner, integrando distintos lenguajes: teatro, narración, música, recursos audiovisuales, etc.

La actriz nos va mostrando a Clorinda en los distintos periodos de su vida. La escritora madura siempre lleva un sombrero típico de la época, de terciopelo negro con una delicada pluma blanca. El espectador entiende el giño escénico, desde el primer momento, cada vez que la actriz se quita el sombrero, hay una salto en el tiempo; ese es el elemento transformador.  Vemos a Clorinda niña llorando la muerte de su madre, escuchamos la voz del padre que arreglo su boda con el comerciante inglés, quien la lleva a vivir a Tinta, un pequeño pueblito de los andes, Clorinda joven empezando a escribir, Clorinda madura recordando la guerra del pacifico y así quitándose y poniéndose ese simple elemento va atravesando la profunda historia de esta mujer.

Autora, directora y actriz: Anahí Araoz.

Magda "La Pasionaria"- Perú

Inspirada en la vida  y obra de la poeta y política peruana Magda Portal. La pieza nos cuenta la historia de esta vanguardista que lucho por la igualdad de género y se enfrentó a Haya de la Torre, líder del partido político Aprista peruano, en el que ella militaba.

Ella es una mujer de carácter,  que inspiraba a muchas otras a la actividad política, a la educación y al derecho al voto.  Pero también es una mujer con sombras, sus contradicciones entre el amor  y la política, la atormentaban frecuentemente.

Con una carga de ficción la debilidad de Magda: el amor de pareja y el de su hija, se enfrentará a su propósito político.

Actriz y directora: Shirley Paucara M. Textos: Magda Portal y Shirley Paucara M.

Alzo mi voz - Perú

Basado en la biografía de Angela Ramos, el unipersonal viaja por  la música , el canto y  la poesía. Nos cuenta la vida de esta periodista, nos muestra su sensibilidad y  entrega social.  Sus textos profundizan en la búsqueda de la justicia de la clase obrera y la participación de la mujer en la vida social y política. 

Protagonista del siglo XX, desde sus roles de periodista, escritora, poeta, crítica literaria y teatral y militante socialista. Chalaca de nacimiento y de espigada figura, vivió con plena lucidez hasta los 92 años, hasta que dijo sentirse cansada y decidió que era hora de partir. Fue la única dama que asistió al entierro de su gran amigo José Carlos Mariátegui en una época en que no se acostumbraba que las mujeres asistan a los sepelios.

Ángela fue amiga del gran  César Vallejo, quien le declaró su amor pero ella respondió que ya era tarde, pues para entonces estaba en amores con el periodista Felipe Rotalde a quien conoció en la redacción de La Crónica y con el que se casó y tuvo a sus dos hijas. “Vallejo que era un hombre alegre y no como lo pintan me respondió: ‘Siempre llego tarde’”, dijo en esa ocasión.

La sensibilidad social que caracterizó a Ángela Ramos durante toda su vida hizo que junto a su labor periodística se preocupara por la situación de los más vulnerables y desarrollara campañas a favor de las mujeres y la niñez. 

Directora y actriz: Antonieta Pari.