Programación

Agenda Cultural

Festivales y Encuentros

Encuentro Internacional de Teatro de Grupo - 2018

Más de un centenar de artistas de teatro de grupo, se reunirán en Ayacucho del 29 de octubre al 4 de noviembre, para llevar a cabo la fiesta teatral más importante de Latinoamérica. Artistas de  Dinamarca, Reino Unido, España, Italia, Grecia, Australia, Corea del Sur, Japón, Puerto Rico, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, tomaran las calles, plazas, salas y teatros de Huamanga.

 

Durante una semana se realizaran alrededor de cien acciones artísticas y pedagógicas. Entre las que destacan cincuenta y seis acciones teatrales urbanas  y treintaiún funciones de teatro, eventos gratuitos para la población en general.

 

Grupos como el Odin Teatret de Dinamarca y su reconocido director Eugenio Barba, así como el maestro japonés Isso Miura, especialista en Danza Butoh, serán parte de la columna vertebral del evento. Grupos como Residui Teatro de España, Aleph Teatro de Colombia, Contadores de Mentira de Brasil, Yuyachkani, Vichama, Espacio Libre y Maguey de Perú, estarán también en la celebración.

 

El evento busca promover una imagen de Ayacucho relacionada a la fiesta, al arte y la cultura, como una forma de vida de los Ayacuchanos. El arte como práctica transformadora, para conocernos y darnos, entablar diálogos culturales horizontales y promover una cultura de paz.

 

Desde el año 78,  el grupo de teatro Cuatrotablas ha promovido “Los Encuentros Ayacucho”; ahora, son parte de la historia ayacuchana, así como del teatro laboratorio a nivel mundial.  Cada diez años han congregado a los mejores exponentes del teatro laboratorio de América Latina, Europa y Asia; impulsando un significativo aprendizaje intercultural y promoviendo una cultura de paz en la localidad. Cuarenta años después, dedicaremos esta edición al director y creador del evento Mario Delgado Vásquez, que falleció en el año 2016 y cuya labor ha sido trascendental para el teatro latinoamericano.

 

El evento está siendo organizado por el grupo de teatro Cuatrotablas, histórico grupo peruano con 47 años de trayectoria interrumpida. La gestión del evento ha estado a cargo de Shirley Paucara, directora de Shaya, Culturas Libres, institución que auspicio el evento gestionando en su totalidad el evento. En la co-organización por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Y como patrocinadores estuvieron la UNESCO, el Ministerio de Cultura- Dirección Desconcentrada de Ayacucho y Promperú. Además de contar con el auspicio de instituciones como Perú LNG, Aprodeh, Radio Wari, Radio Cinética, Canal Atlantis,  Canal Globo visión, entre otros.

III Festival Internacional de Teatro Latinoamericano Âmbar - 2017

Shaya, culturas Libres, el colectivo Pamparamayo y el colectivo Ambar, organizan el III FITLÂ

Agrupaciones de Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Colombia, Chile y Perú estarán en el FITLÂ.
Ocho países, más de cincuenta acciones teatrales entre espectáculos, intervenciones urbanas, talleres y conferencias, se llevarán a cabo en los distritos de San Miguel y Pueblo Libre del 19 al 28 de marzo; con la intención de poner en valor al teatro laboratorio y a la creación colectiva.
 

La programación en un 50% es gratuita; se cuenta
además con precios populares y descuentos para estudiantes y teatreros. El circuito teatral comprende el Teatro Maguey, el espacio Visagra, los auditorios
Británico de San Miguel y Pueblo Libre, la Casa de la Cultura y espacios urbanos de San Miguel.  Queremos hacer accesible la cultura y el arte; y promover que el público conozca y valore esta forma de hacer teatro; cuyo sentido y contenido es social.

Esta edición rinde homenaje Mario Delgado (Perú – 2016 – Grupo Cuatrotablas), y a Santiago García (Colombia- Grupo la Candelaria) a propósito de sus 50 años de aporte al teatro latinoamericano. Contará además
con la destacada presencia de Manuel Muñoz, especialista en Creación Colectiva de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Leticia Robles, miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, y maestra del Departamento de teatro y danza de Muhlengberg – EEUU; ambos serán responsables de las mesas de diálogo, críticas y crónicas del festival.

La profesionalización del sector, también es un objetivo importante del FITLA, por ello se realizará un encuentro pedagógico intensivo a cargo de los grupos más representativos del teatro peruano, Yuyachkani, Maguey y Cuatrotablas; quienes junto a otros maestros internacionales, ofrecerán técnicas para la escritura escénica.

La primera edición se llevó a cabo en Costa Rica, luego Brasil y ahora Perú, iniciativa independiente promovida por el colectivo latinoamericano Ámbar y gestionado en Perú, por “Shaya, culturas libres” y “Pamparamayo”; con el patrocinio de la Municipalidad de San Miguel y auspiciado por el Centro Cultural Británico, Promperú. , la Fundación Cultural del estado de Bahía FUNCEB – Edital Mobilidade Artistico e Cultural. La Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Embajada de Chile. 

Agenda Cultural Octubre

25 septiembre, 2020

La pacientita N° 4 – Teatro

La obra busca visibilizar la violencia de género, gineco-obstétrica y neonatal. Recoge fundamentalmente datos  autobiográficos de la actriz acerca de lo que significó su proceso de […]
25 septiembre, 2020

Cuando el Cielo Anuncia Lluvia – Teatro

Es una propuesta escénica unipersonal, sobre la vida y fragmentos de la obra de Clorinda Matto de Turner, integrando distintos lenguajes: teatro, narración, música, recursos audiovisuales, […]
11 septiembre, 2020

Donec pharetra feugiat magna, id vestibulum quam placerat

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum vehicula augue auctor pharetra ullamcorper. Donec nec lorem non quam ultricies luctus. Pellentesque pulvinar eu sem id […]