"Shaya, en quechua significa la que se levanta"

Colectivo internacional de mujeres artistas, psicoterapeutas, gestoras sociales y culturales, que contribuyen al desarrollo humano, desde el teatro, las culturas y la gestión cultural. Partimos de “las culturas” como factor de desarrollo y como derecho inalienable del ser humano.

Trabajamos bajo principios como la equidad de género, interculturalidad, democracia participativa, asociatividad y la filosofía del Buen vivir; comprometidos con el entorno que nos rodea y sus principales problemáticas, hacia una cultura de paz.

Entendemos al arte, como una herramienta pedagógica, que aporta a la libertad individual y colectiva, promoviendo el encuentro de la diversidad cultural, como una posibilidad de aprendizaje mutuo. Impulsamos la puesta en valor las diversas manifestaciones, que no son parte de las grandes industrias culturales ni del ámbito comercial; cuya dinámica de trabajo contempla otros procesos más democráticos, horizontales y de desarrollo igualitario.

Nuestra prioridad es la emancipación de las mujeres frente al patriarcado, colonialismo y capitalismo; promoviéndonos como sujetos históricos. Es por eso que la columna vertebral de Shaya, son las mujeres de la Red. Shaya, significa, en quechua la que se levanta, la que está en pie. Con este proyecto queremos demostrar que las mujeres han sido, son y pueden ser protagonistas de la historia y el patrimonio del país.

Objetivos

Promover la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

Impulsar los derechos culturales y la creación de políticas que coloquen a las culturas como principio de todo desarrollo y que promuevan la investigación, valoración y gestión cultural sostenible.

Realizar activismo social, en defensa de los derechos humanos y frente a las problemáticas sociales, utilizando el arte como una herramienta pacífica para la libertad de expresión, acción y resolución de problemas.

Promover el debate, diálogo y participación activa de las personas, desde un enfoque intercultural y de equidad de género, respetando la cosmovisión de los territorios.

Poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial, a través del turismo cultural responsable y la exposición venta de productos artesanales.

Promover la salud integral de las personas, a través de las distintas manifestaciones culturales, utilizando al arte como herramienta terapéutica.

Promover la asociatividad, trabajo en red con artistas, actores culturales e instituciones públicas y privadas, a fin de hacer accesible la cultura y generando economías sociales y solidarias.

Fortalecer capacidades utilizando el arte como herramienta pedagógica en la práctica educativa. Así como impulsar espacios de formación y difusión del arte a nivel internacional.