Red Shaya

Red Shaya

Sara Paredes

Es arquitecta, actriz, directora y productora de teatro. Cuenta con un diplomado en Teatro Político y Memoria, por el Instituto Goethe y el CC de la Universidad del Pacífico. Pertenece desde hace 16 años a la agrupación Estirpe -Colectivo de creación escénica de Ayacucho.

 

En sus creaciones aborda temas como: enfoques de interculturalidad, buen vivir, género, memoria y derechos humanos. Ha realizado laboratorios pedagógicos, de investigación y creación escénica con niños,  jóvenes, mujeres, docentes y comunidades urbanas, rurales y de pueblos originarios como: quechua y aymara (Ayacucho, Cuzco, Puno, Ancash y Cajamarca); Ashaninka, Yanesha y Nomatsiguenga (Junín, Selva central), Shipibo-Konibo, Kukama, Kichwa, Wampis y Awajun (Lima, Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín).

 

Entre sus creaciones escénicas, figuran: Dónde quedó el hombre Natural (2003), Cantos del Más Allá (2003), Nada es eterno (2004), Gesto por la memoria (2004), Cuenta valores (2005), Ñuqayku Warmikunarayku (2006), La Caravana de los valores (2006), Cásate con tu región (2007), El Quijote en Quechua (2007), Ñawin Pukyu (2008), El Sueño de Kusi y Raymi (2009), Willakuy Hampi (2010), Yo soy Memoria (2012), Parto de pie (2014), La Pacientita N°4 (2016). Actualmente se encuentra en el proceso de creación del unipersonal “El Horno”, con la dirección también de Miguel Rubio Zapata.

 

Ha confrontado su trabajo en regiones como Ayacucho, Cusco, Lima, Lambayeque y Amazonas; en presentaciones en escuelas públicas y eventos feministas y de activismo por el derecho al parto humanizado, como: “Encuentro por la libertad del parto – Lima, 2015 y 2016”, “XIII Encuentro Latinoamericano feminista – Lima, 2015”, “II Encuentro Internacional Warmikuna Raymi – Cusco, 2015”, “Historias de Arte y memorias feministas- Organizado por la asociación Flora Tristán, 2016- CC España. “Festival Internacional de Teatro de calles abiertas” y el “XIII Encuentro Internacional de Teatro de Grupo- Ayacucho 2018”..

Anahí Araoz Cartagena 

Es una mujer enamorada del viaje como camino de aprendizaje y metáfora de vida.  Psicóloga, gestora cultural, narradora y actriz Cuzqueña, con 17 años de trayectoria artística. Creadora e interprétate de: “Aprendiendo a Volar”, “Cuentos Viajeros”, “Ojos historias para atravesar Mundos”, “Cuando el Cielo Anuncia Lluvia”, “La Muertecita”, “El Príncipe Feliz”, “Cuentos en tiempo de Tormenta”. Montajes que combinan narración y teatro.

 

Fundadora de la compañía de teatro “Viajera del Sur”, con la que ha recorrido México, Cuba, Guatemala, Colombia, Bolivia, Argentina y el Perú profundo. Premiada como la mejor narradora Peruana, en el VIII Festival Internacional de Narración Cuéntamelo Lima 2018, organizado por el centro cultural del Británico. Ganadora del concurso de estímulos económicos para la Cultura 2018 y 2019 con el proyecto “Atravesando Muros” presentando su trabajo en cárceles, centros juveniles y hogares de niños en 8 ciudades del país durante dos años consecutivos.

 

Forma parte de la asociación cultural Ukhupacha con quienes organiza el  Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha en la ciudad del Cusco y de la red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos del “Colectivo Ámbar” organizando el 2017 la extensión del“III FITLA Festival Itinerante de Teatro de Teatro Latino Americano Ambar” en Cusco.

 

Anahí Araoz

 

 

Betty Chuquimajo Palomino 

Nació en Ayacucho, provincia de Parinacochas. Bautizada como “Guerrera de Cora Cora”, inició su aprendizaje con el maestro Puñalcha de Cora Cora, a los 8 años de edad, lleva 18 años danzando. Ha actuado en el Gran Teatro Nacional en el homenaje de aniversario de Andrés Chimango Lares 2017. Junto a él ha viajado a Suiza, Paris, Francia, Holanda, República Checa, República Eslovaquia y a Chile y Guatemala al Encuentro de mujeres de Danza y Música en Guatemala. En el Perú, ha estado en diferentes escenarios en Huancayo, Huancavelica, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Lima.

Betty Chiquimajo