Shaya Teatro

Somos  una agrupación  que trabaja bajo principios como la investigación, la exploración, la disciplina, la libertad creadora, reflexión política – social y la asociatividad, propios de la filosofía heredada del teatro de grupo y de la creación colectiva.
Nuestro trabajo está comprometido con la realidad social del país, el universo emocional del ser humano y sustancialmente con la equidad de género. 
Shaya teatro, está conformado por actores, actrices, bailarines y danzantes de tijeras.  Para nosotros el teatro es una herramienta que aporta a la libertad individual y colectiva.

Teatro para la libertad

Nuestras obras

Zumbayllu

Ernesto, Añuco, y Markaska, son estudiantes de un colegio religioso, allí, surgirán peleas, abusos e injusticias. Frente a esa cruda realidad, aparece la magia del “Zumbayllu”, el trompo que acompaña a Ernesto en su viaje y aprendizaje hacia su independencia.
La presencia femenina también es contundente en la obra, por una parte está Markaska enamorado de Salvinia; de otro lado el abuso y el deseo contra la Opa, demente y sirviente de la escuela y finalmente están las chicheras, mujeres aguerridas que luchan por el bienestar del pueblo.
Fuera del colegio, Ernesto conocerá a las chicheras, mujeres que alzan su reclamo por el agua. Ellas nos muestran la situación del indígena y su desigualdad frente a los hacendados y la iglesia. 
La obra está basada en la novela Los Ríos Profundos de José María Arguedas. Condensa principalmente el capítulo del Zumbayllu, pero recoge fragmentos también de los capítulos: La despedida, La hacienda, Puente sobre el mundo y el motín, además de algunos textos de su obra El sueño del pongo y otros adaptados a la realidad política, social y personal que vivimos.  
Elenco: Edith Palomino  (Ernesto, ukuku, Chichera); Raúl Duran (Markaska, Padre director, hacendado), Shirley Paucara (Añuco, Salvinia, Opa, poblador, Chichera). Música: Chano Díaz Limaco. Dirección: Creación Colectiva.

Alicia en la ciudad

Es un espectáculo inspirado en la novela Alicia en el país de las maravillas, del escritor británico Lewis Carrol. Contada a través de la danza y combinando géneros como el ballet, la danza urbana, contemporánea, la acrobacia y el tap,  tiene de fantasía y de realidad, cuestionándonos poéticamente si el lugar donde vivimos ¿es el país de las maravillas? 
Cuatro bailarines, dan vida al Conejo, el Sombrerero, la reina de corazones y a Alicia, personajes metafóricos – sub realistas, que nos representan a su vez, el tiempo y la lucha del ser humano por controlarlo. La locura del mundo donde vivimos donde parece todo estar de cabeza. El poder y la venganza. Y la inocencia y descubrimiento de las mujeres adolescentes. 
Este cuento de Lewis, catalogado en el género sin sentido; ha servido de impulso, para reflexionar de manera poética y simbólica, acerca de cómo nuestras jóvenes mujeres se aproximan al mundo de los adultos y donde prima la participación de los hombres.
Elenco: Antonio Vilchez, Dionarah Herrera, Hernán Muñoz y Malena Ruiz.
Dirección coreográfica: creación colectiva.
Dirección: Shirley Paucara.

Magda "La pasionaria"

Inspirada en la vida  y obra de la poeta y política peruana Magda Portal. La pieza nos cuenta la historia de esta vanguardista que lucho por la igualdad de género y se enfrentó a Haya de la Torre, líder del partido político Aprista peruano, en el que ella militaba.
Ella es una mujer de carácter,  que inspiraba a muchas otras a la actividad política, a la educación y al derecho al voto.  Pero también es una mujer con sombras, sus contradicciones entre el amor  y la política, la atormentaban frecuentemente.
Con una carga de ficción la debilidad de Magda: el amor de pareja y el de su hija, se enfrentará a su propósito político.
Directora y actriz: Shirley Paucara. 

Warmi Danzaq Qatariq - Estreno 2021

“Warmi Danzaq”, es un montaje basado en la cosmovisión andina y la teatralidad de las danzas de tijeras. Pone en evidencia la presencia femenina y sus contradicciones históricas para la inclusión de la mujer en una danza ejecutada históricamente solo por hombres.
Este es un montaje que va más allá de la representación de la danza. Si bien se contempla las raíces y sus secuencias propias como el Pasacalle – Alto Ensayo – Tonada Mayor – Tonada Menor – Alto Ensayo – Pampa Ensayo – Zapateo y el Atipanakuy (el desafío); se acentuará la lucha y las historias de las mujeres, con una mirada más amplia del contexto andino, su simbología y poética, propio del carácter ritual y mágico de las deidades andinas a las que está dirigida la danza y el accionar de los pobladores del Ande, relacionados a la filosofía del Buen vivir.
 
Elenco: Andrés Chimango, Jaime Quilca, Betty Chuquimajo “Guerrera de Cora Cora” y Hellen Sanchez “Torbellina de Mayo de Luren”.
Dirección: Augusto Casafranca. Asistente de dirección: Shirley Paucara.

Shaya Teatro - Vídeos

Shaya Teatro en Corea del Sur

En setiembre del 2019, Shaya Teatro fue invitado al Hooyong Festival en Corea del Sur, para presentar la obra «Zumbayllu,» dirigir el taller «Caminos para la creación» y dar la conferencia «Teatro de grupo en el Perú».

Durante su estadía pudo compartir el entrenamiento con el grupo  organizador Nottle Teatret y con los maestros peruanos Jaime Lema y Pilar Nuñez, quienes también fueron invitados al Festival. 

Una sorpresa inesperada fue la coincidencia del Odin Teatret en Seúl. Gracias a esa relación de cariño y confianza,  con nuestra directora, Julia Varley y Eugenio Barba, accedieron añadir al pueblo de Hooyong en su estancia por Corea,  compartiendo  con todos una conferencia y viendo el trabajo escénico del Nottle Teatret y Shaya Teatro. 

Hooyong Festival 2019

Warmi Danzaq Paqariq - Danza teatro

Magda “La Pasionaria” - Unipersonal

Shaya Teatro – Contacto

Nuestras obras pueden visitar tu escuela, barrio, teatro, empresa o tu país.