Zumbayllu

Zumbayllu

Teatro

Tres adolescentes: Ernesto, el Añuco, y el Markaska, nos cuentan esta historia que muestra el abandono y la lucha por sobrevivir en una escuela donde pondera la discriminación. Esa convivencia hará que ellos vayan haciéndose “fuertes” mientras transitan por el camino confuso adolescente. 

En el colegio, Ernesto enfrenta la marginación, las peleas, el abuso contra la Opa (única mujer en la escuela) y el poder del padre director. Frente a esa cruda realidad, aparece la magia del “Zumbayllu”, el trompo que acompaña a Ernesto en su viaje y aprendizaje hacia su independencia.

La presencia femenina también es contundente en la obra, refleja las diversas relaciones de poder que se ejercen, por una parte está Markaska enamorado de Salvinia; de otro lado el abuso y el deseo contra la Opa, demente y sirviente de la escuela y finalmente están las chicheras, mujeres aguerridas que luchan por el bienestar del pueblo.

Precisamente fuera del colegio, Ernesto conocerá a las chicheras, mujeres que alzan su reclamo por el agua. Ellas nos muestran la situación del indígena y su desigualdad frente a los hacendados y la iglesia. De a poco, con todo lo que ha pasado, Ernesto va tomando consciencia y se une en la lucha por el bienestar social.

La obra está basada en la novela Los Ríos Profundos del autor peruano, indigenista José María Arguedas. Condensa principalmente el capítulo del Zumbayllu, pero recoge fragmentos también de los capítulos: La despedida, La hacienda, Puente sobre el mundo y el motín, además de algunos textos de su obra El sueño del pongo y otros adaptados a la realidad política, social y personal que vivimos.  

Elenco:

Edith Palomino – Ernesto, ukuku, Chichera.

Raúl Duran – Markaska, Padre director, hacendado.

Shirley Paucara – Añuco, Salvinia, Opa, poblador, Chichera.

Música: Chano Díaz Limaco.

Dirección: Creación Colectiva.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Chero.

Produce: Shaya teatro.