Coporaque, un intercambio sincero con su gente, su naturaleza y cosmovisión

Coporaque, la leyenda vive...

Shaya, quiere acercar iniciativas de turismo cultural respetuoso, por eso te invita a vivir esta experiencia en el Valle del Colca, Arequipa.
Vive la experiencia en las casas-hospedajes rurales, puedes venir solo o acompañado, podemos recibir grupos de hasta 70 personas, toda la comunidad está organizada. Date la oportunidad de vivir la leyenda de Coporaque.
Foto Coporaque, la leyenda vive (4)

Siente y vive el Colca con nosotros...así aportas directamente a los pobladores locales.

Conoce a fondo quiénes somos, nuestras historias, costumbres, danzas, nuestra pachamama, todo este patrimonio está para compartirlo desde el respeto y cariño a nuestra cosmovisión andina - Collagua.

Foto Coporaque, la leyenda vive (8)
Foto Coporaque, la leyenda vive (2)
Foto Coporaque, la leyenda vive (6)

Siente y vive el Colca con nosotros...así aportas directamente a los pobladores locales.

¿Quieres vivir un encuentro verdadero con nuestra cultura en Coporaque? Escríbenos.

Foto Coporaque, la leyenda vive (5)

Coporaque en tres pasos

1. Cómo llegar

Desde Arequipa, se toma el transporte de servicio público, en el terminal terrestre. Las salidas inician a las 6:00 a.m., se recomienda empresas formales como Reyna, Andalucía, Colca, Milagros, Tico Tico y Centella. El costo del pasaje fluctúa entre 13 y 15 soles. El viaje dura aproximadamente tres horas.
mapa colca
48041_242629522550222_1004802982_n

El pueblo encantado de Coporaque

IMG_5161
IMG_0832
IMG_3067
IMG_3379

Viaje de promoción y tours completos.

2. Dónde hospedarse

Existen hoteles de cuatro y tres estrellas, como Aranwa – el pueblo encantado, y la casa de Mamallacchi; sin embargo, la mejor alternativa para vivir y sentir a la comunidad, es alojarte en sus casitas vivenciales. Los pobladores locales te alojan en sus viviendas, eres parte de sus familias, en habitaciones muy bien diseñadas, que respetan la arquitectura ancestral local.
188397_10200143583256435_1426406839_n
IMG_7092
IMG_7129

3. Qué hacer

Visita el Complejo religioso de Coporaque (1563). Sitios arqueológicos como Quitaplaza, Tunsa, Huaynalama y Chocpayo. El complejo Llactapampa o Maucacoporaque (antiguo Coporaque), San Antonio y Chisra, donde encontramos evidencias arquitectónicas de la cultura Collagua e inca, mousoleos, chullpas, canales, reservorios y andenerías todavía en uso.
También puedes vivir una experiencia original compartiendo una jornada agrícola, disfrutando de la gastronomía local, realizando talleres de confección de telares o bordado Colca, o una velada con la música, danza, leyendas y ritos del pueblo.
Aventura y relax
Puedes hacer caminata, ciclismo y cabalgadas, hay diversos circuitos en Coporaque y en pueblos aledaños que puedes visitar. Te recomendamos que, al finalizar tu caminata, te relajes en las pozas termo- medicinales de Sallihua, a orillas del río Colca, con una vista y sonido increíble. Otra alternativa son los baños termales Umaru, que cuenta con jacuzzis y piscinas.
Anfiteatro Occolle
IMG_2552

Patrimonio, cultura y más en Coporaque

Mayta Cápac se establece casándose con la hija del curaca principal de Coporaque, Mama Yacchi.

El nombre de Coporaque, proviene de las voces quechuas Qhoto, que significa montón de maíz y Rake, cuyo significado es repartir lo que se tiene o sitio donde se reparte: “sitio donde se reparte el maíz”.
Históricamente el pueblo de Coporaque ha ocupado un lugar estratégico dentro de la región del Valle del Colca. Fue morada del curaca principal en épocas prehispánicas y centro político – administrativo de la expansión inca cuando Mayta Cápac se establece casándose con la hija del curaca principal de Coporaque, Mama Yacchi.
Posteriormente Gonzalo Pizarro elige este poblado como su residencia permanente durante la colonia. Además de la pertenencia directa a la provincia de los Collaguas, el protagonismo de Coporaque se respaldaba en su rol administrativo, político y económico como el centro más importante de la región.
inca retocada
Foto Coporaque, la leyenda vive (7)
Coporaque tiene esto y más:
Sitios arqueológicos como: Quitaplaza, Tunsa, Huaynalama y Chocpayo, el complejo arqueológico de Llactapampa o Maucacoporaque (“antiguo Coporaque”) o San Antonio y Chisra, donde encontramos evidencias arquitectónicas de la cultura Collagua e inca, mausoleos, chullpas, canales, reservorios y andenerías aun en uso.
Plaza de la cruz
El Complejo Cultural Religioso, que comprende a la Iglesia de San Santiago Apóstol, La Capilla de San Sebastián, la Plazoleta de la Cruz (antes llamada del Hospicio) y las instalaciones pertenecientes a la antigua Casa Cural o Parroquial.
La zona de emplazamiento del Templo de Santiago Apóstol fue en un inicio un adoratorio o huaca Collagua. Posteriormente con la evangelización se construyó el actual templo, considerado el más antiguo del Valle del Colca.
48041_242629522550222_1004802982_n
Artes y Tradiciones Populares, como el “Ccamile”, que es la danza popular autóctona de Coporaque, y representa la fecundidad de la tierra, bailada en tiempo de siembra. El Wi´iti” danza ritual relacionada con la unión hombre-mujer. Su artesanía en bordados o en textil derivado de lana de alpaca u oveja. Celebraciones rituales y comunitarias como el “Pago al Agua” que tiene lugar durante el escarbo de acequias y que congrega a toda la población. O los tinkachos o pagos a los dioses tutelares como el Pumachiri, que recogen todo un sistema de creencias y de equilibrio con la naturaleza.

La danza del Camile

Foto Coporaque, la leyenda vive (1)
555603_123820734431102_1337136730_n

Escarbo de acequia

Visita Coporaque y el Colca escríbenos a: turismo@shayaculturaslibres.com - colectivoshaya@gmail.com