Quiénes Somos

Quiénes Somos

Un colectivo conformado por psicólogos, creadores escénicos, creativos y gestores sociales y culturales, nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo humano, desde el arte, la cultura y la gestión cultural. Partimos de “las culturas” como factor de desarrollo y como derecho inalienable del ser humano.

Nuestra acciones buscan aportar a la emancipación de las mujeres y hombres, frente al patriarcado, colonialismo y capitalismo; promoviendo con mayor énfasis la participación femenina y poniendo en valor sus acciones. Es por eso que la columna vertebral de Shaya, son las mujeres de la Red.  

Trabajamos bajo principios como la equidad de género, interculturalidad, democracia participativa, asociatividad y sostenibilidad; comprometidos con el entorno que nos rodea y sus principales problemáticas, hacia una cultura de paz.

Entendemos al arte, como una herramienta pedagógica, que aporta a la libertad individual y colectiva, promoviendo la accesibilidad y el encuentro de la diversidad cultural, como una posibilidad de aprendizaje mutuo.

Impulsamos la puesta en valor las diversas manifestaciones, que no son parte de las grandes industrias culturales ni del ámbito comercial; cuya dinámica de trabajo contempla otros procesos más democráticos, horizontales y de desarrollo igualitario.

Tenemos una programación permanente, virtual y presencial, donde compartimos con diversos creadores que aportan, a nuestro juicio, también a la libertad.  Hacemos también teatro, tenemos algunos montajes hechos, que compartimos en las escuelas, plazas, y salas. Damos talleres de diversas disciplinas, ya que somos un equipo multidisciplinario. Asesoramos y/o gestionamos diversos proyectos culturales de pequeña y gran escala y tenemos una pequeña tienda virtual, con artículos, hechos a mano. 

Equipo Shaya

Actualmente Shaya es liderado por Shirley Paucara y Manuel Muñoz, junto a ellos hay un equipo de profesionales en gestión cultural, producción y comunicación. Además y en esencia Shaya trabaja bajo la figura de Red, con varias mujeres del Perú y del mundo. 

Shirley Paucara - Directora

Actualmente cursa la maestría en Gestión Cultural en la Universidad Oberta de Cataluña – España (2019-2020), becada por la Organización de Estados Americanos OEA. Tiene una especialización en Gestión cultural en el ámbito local por la Universidad de Girona, España, la Cátedra de la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos, con promedio sobresaliente. Es Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza y comunicadora social.
Ha sido (2014-2020) responsable de la programación y gestión de dos espacios culturales de la Asociación Cultural Peruano Británica, en los distritos de San Miguel y Pueblo Libre, Lima. Y ha trabajado por seis años (2009-2014) para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Programa Patrimonio para el Desarrollo P>D – Perú. Siendo responsable de la elaboración de diagnóstico, diseño, planeamiento, gestión y evaluación de dos Centros Culturales en los departamentos de Ayacucho y Arequipa. Asumiendo el cargo de coordinadora general en ambos proyectos: el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – CC UNSCH y de la Casa Cultural Colca.  Es parte del núcleo impulsor de la Red de Creadores y Gestores Culturales Independientes Perú, miembro activo del área de comunicación del Movimiento de Grupos de Teatro Perú y coordinadora de la Red de creadores y gestores culturales independientes de San Miguel.
En el 2017 fue responsable de la coordinación general del 3er Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ambar- FITLA 2017 y organizó el XIII “Encuentro Internacional de Teatro de Grupo – Ayacucho” 2018, sede Huamanga. Además de realizar la jefatura de producción del mismo evento, en la versión del año 2008. Sus tareas abarcaron la gestión de recursos financieros y humanos, planificación de medios, alianzas con instituciones y empresas, grupos de teatro y artistas.
 Ha sido creadora de festivales de menor escala como “Ayacucho en Escena” – Encuentro Internacional de Teatro, setiembre 2011, “Teatro, Escenario de mil colores”, noviembre 2011. Ha sido Coordinadora artística del Congreso Internacional de Literatura Hispánica (2004, 06, 08, 2010, 2016, 2020) de Lock Haven University- USA y llevado acabo cientos de actividades culturales.
 
Se inició en la gestión cultural el año 2003, en la emblemática Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas, y hace seis años, es directora del proyecto Shaya, culturas libres.
Ha dado charlas y seminarios como “Gestión Cultural y Patrimonio para el Desarrollo, en la Universidad Nacional de San Agustín, 2013”, “I Encuentro de Centros Culturales vinculados a la Cooperación Cultural Española – AECID 2010” y el “Taller en Gestión Cultural, para el Instituto Nacional de Cultura Cusco, 2008”. Ha participado en seminarios como el “VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural y Desarrollo Humano – Ecuador 2012”, “I Congreso Internacional de Gestión y Producción de las Artes Escénicas 2011, entre otros.
 
Inició su formación como actriz en el año 2003, en el grupo de teatro Cuatrotablas, junto a José Miguel De Zela y Mario Delgado, director y fundador del grupo. Ha profundizado con otros maestros peruanos, como Pilar Nuñez, Ana de Correa del teatro Yuyachkani y Wili Pinto de Maguey Teatro. Y con importantes maestros internacionales como Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret -Dinamarca, Clive Mendus de Complicité Teatro de Reino Unido, con Nottle Teatret de Corea del Sur; Baldío Teatro y Carlos Vignola de Argentina, Alexander Roit – Brasil; Cristina Castrillo del Teatro Radicci- Suiza; Beatriz Camargo del Teatro Itinerante del Sol – Colombia; Ana Wolf – Argentina, Monse Duany- Cuba, entre otros. Además de llevar estudios de danza clásica y moderna con Mónica Barrionuevo y Ricardo Rengifo (2000-2005).
 
Ha participado en calidad de aprendiz en festivales como: Ayacucho en Escena 2011, XI, XII y XII Encuentro Internacional de teatro de grupo Ayacucho – Cuatrotablas (2008, 2011, 2018), del Laboratorio Abierto del grupo de teatro Yuyachkani 2010, II Festival Internacional Mujeres Creadoras 2009 organizado por el grupo de teatro Yuyachakani. Y participado en diversos montajes, como actriz de Cuatrotablas en Cuidad Sin ti (2017) y La pasionaria, todas somos Magda (2018). Como Shaya Teatro con la obra Zumbayllu (2019), montaje invitado al Festival Hooyong – Corea del Sur.  En la dirección artística del montaje multidisciplinario, Alicia en la ciudad (2019). Actualmente se encarga de la asistencia de dirección del montaje “Warmi Danzaq Paqariq” basado en la cosmovisión andina y la participación femenina en las danzas de tijeras (2020), dirigido por Augusto Casafranca, miembro de la histórica agrupación teatral Yuyachkani.
 

 

Manuel Muñoz Bellerín - Coordinador pedagógico

Doctorado en Ciencias Sociales. Línea Cultura, Desarrollo e Intervención Social. Título de la Tesis: “Trabajo Social y Creación Colectiva Teatral. Una década con personas sin hogar en Sevilla”. Universidad Pablo de Olavide- Sevilla. Con grado Cum lauden. Tiene un Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social en la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla y otro en Derechos Humanos, Desarrollo e Interculturalidad en la Universidad Internacional de Andalucía. Además de un Diplomatura de Trabajo Social y una maestría en Mediación y Orientación familiar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, impartiendo cursos como: Ética de la intervención social y derechos humanos, Trabajo social grupal, Habilidades sociales, comunicación, entre otros. También profesor académico del Master Oficial de “Intervención Social Cultura e Identidad”, y Director Académico y Docente. Cursos de Posgrados: “Especialidad Universitaria en Teatro Social e Intervención Socioeducativa”.
Ha sido docente Colaborador de la UNA (Universidad Nacional de Costa Rica) impartiendo Cursos de Teatro social crítico (2013).  Docente Colaborador. UNESP (Universidade Estadual Paulista) Brasil. Impartiendo Cursos de Teatro Social y Memoria y Docente Colaborador en UNIT (Universidade Tiradente) en el Programa de Saúde e Medio Ambiente. (2017).
 
Ha realizado ponencias como: Aplicación Teórico- Práctica del Teatro como Herramienta de la Acción Sociocultural. La Creación Colectiva Teatral como herramienta de la acción social en contextos de exclusión. Teatro Social Crítico e Intervención Socioeducativa.
Teatro Social Crítico e Intervención Socioeducativa. Usos y discursos del teatro como herramienta de tratamiento de conflictos, entre otros.
 Y ha publicado artículos como:
“La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla”. (2017). Revista de Estudios Políticos. Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia.
     * “Derechos humanos, Teatro y personas sin hogar. Aportaciones desde el diamante ético”. (2017). Rev. direitos fundamentais & democracia. Universidad de Río de Janeiro, v. 22, n. 2, p. 24-46.
     *“Social work and applied theatre: creative experiences with a group of homeless people in the city of Seville”. (2017). European Journal of Social Work, DOI: 10.1
       * “La práctica cultural del teatro en el desarrollo de las capacidades creativas. Teatro Aplicado en contextos de estigmatización: estudio de caso con personas sin hogar”. (2018). Anagnórisis. Revista de investigación teatral, no. 18, p. 147- 173, ISSN: 2013-6986.
   * “Teatro, Empoderamiento y Capacidades: El teatro como herramienta de la acción social desde la ética de la representación”. (2019). Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, no 29, 109-120.
      *Etnografía y Creación Colectiva Teatral. Una década de artivismo con personas sin hogar en Sevilla, en Arte, Individuo y Sociedad. 2019
      *The Role of Applied Theatre in Social Work: Creative Interventions with Homeless Individuals, en British Journal of Social Work (2020)
 
Como facilitador teatral ha trabajado en la Escuela de la Comedia y el Mimo. Proyecto de desarrollo socio-educativo desde el arte del circo dirigido a menores, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Granada y Jinotega – Nicaragua (2008 y 2012).  Facilitador en el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano del taller “La creación colectiva teatral como herramienta de investigación social” 2017- Perú. Facilitador y coordinador de Teatro de la Inclusión, proyecto socio-artístico formado por personas sin hogar de la ciudad de Sevilla (2007-2016). Director de la Cia Teatral Turdetania (2005 -2009). Facilitador en talleres, seminarios, cursos sobre metodología basada en práctica teatral con grupos de mujeres (Instituto Andaluza de la Mujer), alumnos y alumnas universitarios (Universidad de Salamanca, Universidad de Granada), a alumnos y alumnas de Escuela Superior de Arte Dramático (Sevilla y Córdoba), Centro Internacional de Investigación Teatral- TNT, entre otros.
 
 

José Molero - Coordinador Técnico

Ingeniero de sonido con 10 años de experiencia, tanto en audio en vivo como en grabación de audio profesional. Con experiencia en hoteles como el Westin, a su vez experiencia en compañías teatrales como Teatrovivo y Asociación Cultural Peruano Británica.