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Cierre Feria Ayacucho 2021
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Convocatoria 2024

Shaya[1], culturas libres y su cía. Shaya Teatro, organizan Cusco 2024, II Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas, que se realizará del 10 al 17 de noviembre. Contaremos con la presencia de importantes maestros de Noruega, España, Francia, Reino Unido, Japón, la India, Brasil, Argentina y Perú.
[1] Palabra en quechua que significa la que se levanta, la que está en pie.

Un intercambio y aprendizaje que pondrá en valor la diversidad de la teatralidad y la forma de habitar el presente. Se trata de una gran fiesta cuyo principio radica en el intercambio con la comunidad y su propia teatralidad.

Este es un encuentro donde convocamos a la diversidad teatral de América, Europa y Asia; para reflexionar acerca de la descolonización del cuerpo, del saber y del sentir, y poner en evidencia nuevas y antiguas prácticas teatrales que promuevan y fortalezcan la multiplicidad de conocimientos contra hegemónicos, presencias emancipadas, en los oficiantes y los espectadores.

Cusco 2024, tiene como principal objetivo generar un proceso intercultural, artístico y pedagógico, que a través del teatro promueva el ejercicio del derecho a la libertad individual, a las identidades, a la igualdad de género y a los derechos culturales, promoviendo el desarrollo humano, una cultura de paz y la sostenibilidad de la localidad.

Cusco 2024, contemplará 21 funciones en las salas locales, así como en escuelas públicas. Otras 15 acciones escénicas en espacios abiertos de la ciudad. Además de generar un intercambio con la comunidad ancestral y su cultura originaria. Un intercambio y aprendizaje que pondrá en valor la diversidad de la teatralidad y la forma de habitar el presente. Se trata de una gran fiesta cuyo principio radica en el intercambio con la comunidad y su propia teatralidad.

En la edición anterior Ayacucho 2021, se congregaron nueve países: Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Suiza, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú, con quienes compartimos espectáculos, talleres, círculos de diálogo y artivaciones. Se realizaron más de cincuenta acciones virtuales y presenciales, en un contexto histórico sin precedentes, no solo por la crisis sanitaria frente a la COVID, y lo que esto ha significado económicamente para Latinoamérica; sino también por el acontecer político del Perú.

Se llegó a un promedio de 5,212 espectadores de manera presencial y 12,193 personas en nuestro espacio virtual, además de las más de 15 mil personas alcanzadas en las transmisiones por stremming de las doce obras realizadas en el Teatro Municipal y difundidas por las redes sociales de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Un total aproximado de 32,405 espectadores.

Este año, repetiremos la acción 25N Las Shayas, las emancipadas; donde congregaremos a las mujeres de la ciudad y organizaciones sociales, a fin de pronunciarnos frente la violencia de género y realizar una acción escénica colectiva en la Plaza de Armas.

De manera especial, esta edición será un homenaje al Odin Teatret – 60º años y a Victoria Santa Cruz, a su resistencia y legado intergeneracional. Dos figuras del teatro internacional, que han sido claves para el impulso y camino de las “nuevas generaciones” de grupos y artistas de todo el mundo, conectándolos con el que-hacer ancestral a través de sus investigaciones. Al mismo tiempo reconoceremos a grupos que ya llevan entre 20-40 años llevando a cabo esta tradición teatral o varios de sus principios. Un encuentro y diálogo horizontal entre maestros y discípulos, para hacer una reflexión de lo que es, y significa ser Teatro de grupo, tercer teatro y/o teatro antropológico y cuáles son sus nuevos desafíos.

Diploma en Teatro, género, emancipación y transformación social.

En el Diploma el Teatro, género, emancipación y la transformación social, planteamos algunos pilares de investigación: al Teatro de Grupo y otras vertientes de las artes escénicas con lenguajes propios y de gran aporte a la diversidad del ecosistema artístico internacional. El encuentro con la teatralidad ancestral como fuente de aprendizaje emancipado. La reflexión acerca de la violencia patriarcal dentro de las artes escénicas y cómo podemos incidir en los efectos del patriarcado, colonialismo y capitalismo desde nuestro trabajo y compromiso en y fuera de las tablas, reflexionar acerca de la política también en el espacio íntimo y privado. Así como reflexiones relacionadas a la gestión cultural descolonizadora.

El diploma Teatro, género, emancipación y la transformación social, ahondará en una serie de herramientas teóricas y prácticas que promuevan la creación experimental y la búsqueda de una identidad particular, en nuestros procesos y resultados.

A través del teatro, buscamos incidir en la descolonización del saber de la práctica teatral, apostando por la puesta en valor de nuestras teatralidades y propuestas contemporáneas que rompen con el concepto tradicional de teatro occidental. Trabajaremos en el eje de descolonización del cuerpo y otro acerca de la descolonización del conocimiento.
Este curso de especialización contempla una carga horaria de 60 horas presenciales y 10 horas virtuales.

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Nos aproximaremos a temas como:
  • El teatro de grupo, en el Perú y Latinoamérica historia.
  • El compromiso ético del Teatro de grupo, dentro y fuera del escenario.
  • Métodos de creación y dirección emancipados.
  • La teatralidad ancestral.
  • Odin Teatret, 60s años y su vínculo con el Perú y la teatralidad ancestral.
  • Victoria Santa Cruz, y algunas mujeres del teatro de grupo y emancipado.
  • Artivismo político y social.
  • La gestión cultural descolonizadora, otras alternativas al mercado.
  • El espectador emancipado.
  • La pedagogía del cuerpo experimental.
  • Violencia, e invisibilidad de las mujeres en las artes escénicas.
  • Patriarcado, colonialismo y capitalismo en las artes escénicas; teorías descolonizadoras, modelos de resistencia y diálogos para la complementariedad en la lucha de la equidad de género.
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Ahondaremos no solo en la búsqueda del conocimiento artístico, sino y fundamentalmente en el sociológico, donde analizaremos conceptos como la emancipación, descolonización del saber y del cuerpo y discursos contra-hegemónicos aplicados al teatro y la gestión del que-hacer teatral.

Todo esto con una mirada transversal en relación a la igualdad de género y la no violencia hacia la mujer. Es por ello que  este diploma, pone énfasis en la visibilidad de las mujeres en las artes escénicas, su aporte a la emancipación de muchas otras mujeres; y también resulta un ámbito reflexivo en cuanto a las consecuencias que particularmente tienen las mujeres, producto de la colonización, el patriarcado y el capitalismo.

Certificación por 70 horas pedagógicas.

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Otro punto importante de práctica y reflexión, será el contacto con nuestra teatralidad ancestral, a fin de darle el valor y reconocimiento que amerita, alejándonos del concepto occidental del teatro clásico.
Para abordar estas y otras temáticas utilizaremos metodologías como:
  • Demostraciones de trabajo / Reflexiones sobre el método
  • Círculos de diálogo / diálogos horizontales
  • Talleres prácticos / experiencias físicas
  • Teatro-Foro/ diálogos sobre el intercambio escénico, las obras.
  • Creación colectiva y/o participación en las Artivaciones.
  • Intercambio directo con la teatralidad ancestral.
  • Círculos de energía; testimonios, ritos y tejido amoroso.
  • Material documentario digital

Postula en info.shaya@culturaslibres.com

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Estructura de programación

Acciones ABIERTAS para la comunidad cusqueña.
  • Funciones de Teatro-Foro, en salas y escuelas públicas.
  • Artivaciones- Paradas teatrales 
  • Intercambio comunidad ancestral
  • Acción 25N Las Shayas, las emancipadas
  • Talleres – Teatro, educación y transformación social en escuelas 
Acciones INTERNAS para los participantes del evento.
  • Diplomado en Teatro, género, emancipación y transformación social.

Plazos

El periodo de inscripción – postulación para ser parte de la programación, Plazo límite:  20 de abril de 2024. Para ser participantes del Diploma: Plazo límite: 20 de agosto de 2024.
Se tomará en cuenta también el orden de llegada de las postulaciones, que podrían complementar la programación antes de la fecha.
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Disposiciones generales

  •  Los postulantes deben contar con disponibilidad para participar durante todo el evento.
  • Se valora que las propuestas que abarquen: espectáculos, trabajo de calle, talleres para la comunidad.
  • Se tomará en cuenta las propuestas de pequeño formato, con mayores posibilidades de movilidad y adaptación a diferentes espacios, la trayectoria del grupo y sus miembros, el contenido de las propuestas y el tiempo de duración que no debe exceder a la 1.15 horas.
  • El evento se reserva el derecho de admisión. Ver principios deontológicos.

 

  • Todas las propuestas seleccionadas (2da etapa) deben presentar la documentación correspondiente a la liberación* de los derechos de autor -texto, banda sonora e imagen (según el caso)- y exhibición del trabajo propuesto, siendo de total y exclusiva responsabilidad del proponente tramitar las acciones legales necesarias y responder frente a todas las demás que puedan derivarse de su participación.
  • Las propuestas deben enviar el formulario – debidamente llenado de acuerdo con la categoría de inscripción – y los demás documentos solicitados al correo electrónico info@shayaculturaslibres.com,  colectivoshaya@gmail.com, colocando como asunto del mensaje el país y nombre del grupo (ej: GRUPONTAPÉ –- Brasil), dentro del plazo establecido en esta convocatoria.

 

Modalidades de participación

  1. Maestras y maestros invitados, seleccionados directamente por la organización y columna vertebral del intercambio pedagógico.
  2. Participantes activos, los que comparten acciones escénicas o pedagógicas con la comunidad y/o son parte activa de los círculos de diálogo del Diploma. Estos son seleccionados por el comité organizador del evento. La organización gestiona en conjunto ayudas o subvenciones. Cada participante invierte $220, e incluye hospedaje y alimentación. 45 plazas.
  3. Estudiantes del diplomado,  con acceso exclusivo a toda la programación artística,  la inversión es de 320$ que incluye además de toda la experiencia, el hospedaje y la alimentación. 25 plazas.

Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas - 2021

Buscamos la descolonización del cuerpo y del saber, para que surjan saberes emancipados

La Feria Ayacucho 2021, se realizó del 23 al 30 de noviembre, en la provincia de Huamanga – Ayacucho, en co-organización con la Municipal Provincial de Huamanga y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Además de contar como aliados a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD y el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú.

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La Feria Ayacucho, es un encuentro entre artistas de teatro de América, Europa y Asia. Un intercambio y aprendizaje que pondrá en valor la diversidad de la teatralidad y la forma de habitar el presente. Durante siete días, decenas de artistas, intervienen los espacios públicos, teatros, y salas alternativas de la ciudad de Ayacucho, para llevar de manera gratuita más de cincuenta espectáculos y acciones teatrales. Se trata de una gran fiesta cuyo principio radica en el intercambio con la comunidad y su teatralidad ancestral.
Comunidad de Cangallo

Así mismo, los artistas intercambiarán también entre sí, profundizando a través de diálogos, demostraciones prácticas y talleres; los que girarán en torno a temas como: la filosofía del Teatro de Grupo y la creación colectiva, la práctica teatral de las mujeres, el actor/ actriz creadora, el Artivismo social, el teatro ancestral latinoamericano, la gestión cultural, redes y economías solidarias, entre otros. Este proceso está avalado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – UNSCH.

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La Feria Ayacucho, tiene como eje temático “La descolonización y emancipación” aplicada no solo en el contenido de los trabajos escénicos, sino también en la experiencia pedagógica práctica y círculos de diálogos. Una emancipación que involucra al cuerpo y el pensamiento – ahondando en la diversidad de las teorías teatrales. Se trata de conocer la diversidad de discursos que nos incitan a la libertad individual y colectiva.
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Ayacucho, es una ciudad que históricamente representa el teatro peruano, allí se ha desarrollado el cabo el Teatro Quechua (1900), se ha realizado el FESTTA, el Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru (1972), el emblemático Encuentro Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho (1978-2018), el que se lleva a cabo cada 10 años, encuentros en los que Shirley Paucara, directora de Shaya, ha participado directamente en la organización.

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En Ayacucho se realiza dos de los acontecimientos culturales más importantes del país, la Semana Santa y los Carnavales, esperamos que “La Feria Ayacucho”, se convierta en el tercer más importante, logrando que la ciudad sea reconocida como el epicentro del teatro experimental – socio-político del país.
Directora Feria Ayacucho: Shirley Paucara. Shaya.

Galería de imágenes

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La Pharmaco de España 26.11.21 Foto: Eduardo Montero

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Colectivo Angeldemonio - Perú 27.11.21 Foto: Eduardo Montero

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Intervención 25N Feria Ayacucho

Invitadas e invitados a La Feria Ayacucho 2021

Becas Mario Delgado (1947-2016), a la experimentación teatral y Victoria Santa Cruz (1922 - 2004) a la teatralidad ancestral.

Programación La Feria Ayacucho 2021

Obras virtuales

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Artivación 25 N Las Shayas

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