Reflexiones, artículos y estudios.

©Shirley Paucara

Análisis de la Política Nacional de Cultura para la promoción de políticas inclusivas y emancipadas. (Jul. 2021)

El presente estudio es un análisis de la Política Nacional de Cultura del Perú al 2030, que parte de la interrogante: ¿Cuál es el contexto del sector informal de las artes y de aquellas que no responden a la dinámica del mercado, qué otras formas de producción de las artes y las culturas existen fuera de la dinámica del mercado y el sistema neoliberal? …
Descargar estudio aquí.
«Necesitamos ser críticos de esa idea plasmada de humanidad homogénea en la cual, hace mucho tiempo, el consumo ocupó el lugar de aquello que antes era ciudadanía» Ailton Krenak (2019)

Transversalidad de la gestión en políticas culturales

Pensar en varios aspectos:  nuevos modelos de gobernabilidad, más democráticos, eficientes y sostenibles, que constituyan trabajos en red, que involucren a todos los sectores del propio estado en una gobernanza multinivel, desde el estado central, hasta los gobiernos regionales, provinciales y distritales.
Un trabajo articulado con otros sectores del gobierno. Las políticas culturales han arrojado indicadores que involucran a otros sectores como la economía, el turismo, la educación, etc. Es evidente que estas políticas se afectan entre sí. La evaluación en línea o de manera transversal, podría ser un aval para un trabajo conjunto y eficiente.
Y finalmente, (por ser breve) e incluso en primera línea. La articulación del sector público y privado, empresas, organizaciones civiles y colectivos; en la creación, la gestión y la evaluación de políticas y proyectos. Estos tres sectores transversales entre sí, en evaluación constante, en una especie de creación colectiva, podrían traer cierta esperanza.

Políticas culturales, democratización y pluralidad en la vida cultural

Las políticas culturales son vitales en la democratización, la dinámica, la diversidad de la cultura y de la vida cultural. De su enfoque depende precisamente que los ciudadanos accedamos y valoremos la pluralidad que existe y que seamos participes incluso en la creación de las políticas culturales.
Estas políticas deben y pueden darnos un panorama amplio, que permita a los ciudadanos e incluso a los creadores, no solo acceder, sino también crear desde la diversidad. De estas políticas, dependerán por ejemplo, que las minorías creativas que no responden a la dinámica del mercado, se visualicen. Pues estas han jugado y juegan un papel vital en la democratización y pluralidad, demostrando una sostenibilidad heroica,  a prueba de la política o apolítica cultural.

Políticas culturales, ¿una realidad desfasada?

Cuando la realidad cultural no calza con la estructura pública, pienso en la verticalidad de la administración estatal y la transversalidad del sistema cultural, un sistema circular que se transforma constantemente. Pienso en la relación de los diversos agentes con la política cultural y la mirada hegemónica que en muchos casos tiene el estado y/o sus organismos, en relación a la cultura y sus agentes.
Las políticas deberían, en mi opinión, incidir en la participación de los diferentes actores, desde el diagnostico, diseño, ejecución y evaluación, de manera continua. Las políticas no deberían tener una forma finita, sino estar abiertas al cambio. Creo que con esto podríamos dar respuesta a este desfase, a este desapego o poca fe que se le tiene al sector público y construir políticas formuladas desde la realidad del contexto y la dinámica territorial. En el Perú, aún estamos en desfase, apenas nuestro ministerio de cultura tiene nueve años.

El Teatro de grupo, como una herramienta para el encuentro de culturas emancipadas.

Cuando hablamos de Teatro de Grupo estamos hablando de una vertiente teatral que se originó en el Perú y parte de Latinoamérica poco antes de los años setenta. Este movimiento ha significado un hito fundamental en el desarrollo del teatro contemporáneo, punto de quiebre entre el teatro clásico venido de occidente y lo que sería en sí mismo el desarrollo de un teatro peruano y latinoamericano, con identidad particular y características en común.

Leer más

Shirley Paucara - 2019

Libros publicados

protada

Pasos, de Diana Tada, parte de la Red Las Shayas

Las protagonistas de las tres piezas escogen un lugar fronter, de margen, convirtiendo la palabra en un tipo de hibridez, de mestizaje desde un cuerpo femenino. Conforma una estrategia dramática o tal vez un proceso creativo que tiene lugar en los puntos-cruces, en las orillas de una cultura, donde orilla  o frontera no siempre implica discriminación, sino una articulación de nuevas formaciones culturales, de nuevos cuerpos de lectura, aseverando con esto que Pasos es una demostración de estos umbrales. Desde lo mítico con Joven Pasos, con la violencia del desplazamiento en Magdalena, hasta el realismo del símbolo con Cuando se Apaga la Luz.
 Liliana Alzate Cuervo – Crítica e investigadora Teatral
Premio Regional de Dramaturgia 2017 – Primera edición: Noviembre 2017 – Dirección Editorial: Juan Diego Serrano. Montaje y Estilo: Juan Francisco Carrillo. Corrección de Estilo: María Cristina Úsuga Carrillo. Diseño y Diagramación: Ambidiestro Taller Editorial Fotografía de Cubierta: María Camila Mejía. Fotografía de Autor: Giovany Espinel Villamizar
ISBN: 978-958-48-2730-2. Impreso: Colombia

Disponible en Europa y Perú.
+34 644096697