Historia

Shaya, inició sus actividades el 28 de febrero de 2014, cuando su fundadora Shirley Paucara, regresa a vivir a Lima, luego de gestionar por varios años,  proyectos culturales en Ayacucho y Arequipa. Establecerse de nuevo en la capital significaba un reto importante, sobre todo como independiente. Fue ese año en el que empezó a diseñar la estructura de Shaya, la que ha ido madurando y transformándose naturalmente en la medida sus aprendizajes e intercambios, sobre todos los relacionados a la equidad de género y la no violencia hacia la mujer.

Es por eso que Shaya, en esencia plantea inspirar  a que las mujeres seamos libres, a levantarnos las veces que haga falta, a estar en pie. Con Shaya, queremos demostrar que las mujeres han sido, son y pueden ser protagonistas de la historia y el patrimonio cultural del país y el mundo.

Durante este tiempo, paralelamente Shaya, ha ido incrementando sus servicios: Shaya Teatro, que resulta de su interés como actriz desde el año 2003 año en que conoció a Mario Delgado Vásquez y su Cuatrotablas, escuela en la que se formó. Así como Shaya, turismo Cultural, de la experiencia que tuviera como gestora en el Valle del Colca Arequipa en el año 2012. 

En el 2018, se suma al proyecto el Dr. Manuel Muñoz, una pieza clave como profesional del Trabajo Social y como facilitador de procesos escénicos bajo el método de la Creación Colectiva.

Hasta la fecha, Shaya  ha realizado diversas acciones multidisciplinarias, con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural San Marcos, Centro Cultural BAR la Noche, Asociación Peruano Japonés, el Centro Cultural Vichama, el Centro Cultural de la UNSCH, la Escuela Superior de Arte Dramático, Pontificia Universidad Católica del Perú,  Municipalidad de San Miguel, el Centro Cultural de España, entre otros. Y se ha trabajado de manera colaborativa con artistas y gestores de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

Shaya, ha gestionado además, el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano- FILTA 2017, junto al colectivo Ambar y Panparamayo y también, el Encuentro Internacional de Teatro de grupo Ayacucho 2018, en calidad de auspiciador, realizando toda la gestión del evento sede Huamanga.