La historia inició en el año 2014
Shaya, inició sus actividades el 28 de febrero de 2014, cuando regresé a vivir a Lima, luego de gestionar por varios años, un par de centros culturales en Ayacucho y Arequipa por encargo de la Cooperación Española. Establecerme de nuevo en la capital significaba un reto importante, sobre todo como independiente. Fue ese año en el que empecé el diseño de Shaya, el que ha ido madurando y transformándose naturalmente en la medida mis aprendizajes e intercambios, sobre todos los relacionados a la equidad de género y la no violencia hacia la mujer.
Experiencias misóginas y violentas determinaron mis siguientes pasos. Apostar por el arte, por el teatro para liberarnos de esas situaciones generadas por el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, teoría de Buenaventura de Sousa, a quien admiro y quien creo, logra darnos un panorama claro de la problemática de género. Apostaba por el teatro de grupo y/o de creación colectiva como herramienta para la transformación, para la libertad, para estar presentes “plenos” en la vida cultural. Shaya debería entonces contribuir al buen vivir, al desarrollo humano y al ejercicio de nuestros derechos culturales.
...liberarnos del patriarcado
A los 18 años tuve la fortuna de conocer a Mario Delgado Vásquez, fundador y director de la emblemática agrupación Teatral Cuatrotablas, allí me fui formando como actriz, y sobre todo como gestora cultural, en un tiempo en donde no existía dicha profesión. Mario fue mi amigo, maestro, su energía, optimismo y vitalidad marcaron mi vida, él inspiraba independencia. Él y algunos otros hombres como Enrique Dussell, Eduard Punset, José María Arguedas, entre otros, sumaron a mis aprendizajes. Pero ese universo estaba fundamentalmente lleno de hombres, era momento de buscar en mujeres y encontré a Victoria Santa Cruz, Ana Correa, Rita Segato, Julia Varley, entre otras.
Lo que empezó como una programación artística en diferentes espacios culturales, fue creciendo. Ahora tenemos obras propias en Shaya Teatro, tenemos una Red latinoamericana de mujeres de teatro, con las que estamos consolidando una cartelera teatral feminista. Tenemos una pequeña red también de psicoterapeutas y/o arte-terapeutas para proyectar el cuidado emocional, porque concebimos la libertad como el desarrollo integral del ser humano y hemos ya llevado a cabo la I Feria Ayacucho, Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas – Diploma en Teatro de grupo, Creación colectiva y Artivismo.
Shaya ha realizado actividades conjuntas con decenas de instituciones culturales nacionales e internacionales.
Hasta la fecha, Shaya ha realizado diversas acciones multidisciplinarias, con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural San Marcos, Centro Cultural BAR la Noche, Asociación Peruano Japonés, el Centro Cultural Vichama, el Centro Cultural de la UNSCH, la Escuela Superior de Arte Dramático, Pontificia Universidad Católica del Perú, Municipalidad de San Miguel, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Británico, entre otros. Y ha trabajado de manera colaborativa con artistas y gestores de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.