SOMOS SHAYA
CULTURA LIBRE
HISTORIA
Shaya, inició sus actividades el 28 de febrero de 2014, cuando regresé a vivir a Lima, luego de gestionar por varios años, un par de centros culturales en Ayacucho y Arequipa por encargo de la Cooperación Española. Establecerme de nuevo en la capital significaba un reto importante, sobre todo como independiente. Fue ese año en el que empecé el diseño de Shaya, el que ha ido madurando y transformándose naturalmente en la medida mis aprendizajes e intercambios, sobre todos los relacionados a la equidad de género y la no violencia hacia la mujer.
Experiencias misóginas y violentas propias y familiares, determinaron mis siguientes pasos. Apostar por el arte, específicamente el teatro, para liberarnos de esas situaciones generadas por el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, teoría de Buenaventura de Sousa, a quien admiro y quien creo, logra darnos un panorama claro de la problemática de género. Apostaba por el teatro de grupo y/o de creación colectiva como herramienta para la transformación, para la libertad, para estar presentes “plenos” en la vida cultural. Shaya debería entonces contribuir al buen vivir, al desarrollo humano y al ejercicio de nuestros derechos culturales.
A los 18 años tuve la fortuna de conocer a Mario Delgado, fundador y director de la emblemática agrupación Teatral Cuatrotablas, allí me fui formando como actriz, y sobre todo como gestora cultural, en un tiempo en donde no existía dicha profesión. Mario fue mi amigo, maestro, su energía, optimismo y vitalidad marcaron mi vida, él inspiraba independencia. Él y algunos otros hombres del Teatro de Grupo que estuvieron cerca como César Escuza y Wili Pinto, sumaron a mis aprendizajes. Pero ese universo afectuoso estaba fundamentalmente lleno de hombres, era momento de buscar y aliarme con mujeres, para sostenernos, para nutrirnos, para crear, para cuestionar y para decir, aquí estamos.
Lo que empezó como una programación artística en diferentes espacios culturales, fue creciendo, ahora tenemos obras propias en Shaya Teatro, tenemos una red de mujeres de teatro latinoamericanas, con las que estamos consolidando una cartelera teatral feminista. Tenemos una pequeña red también de psicoterapeutas y/o arte-terapeutas para proyectar el cuidado emocional, porque concebimos la libertad como el desarrollo integral del ser humano.
Hasta la fecha, Shaya ha realizado diversas acciones multidisciplinarias, con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural San Marcos, Centro Cultural BAR la Noche, Asociación Peruano Japonés, el Centro Cultural Vichama, el Centro Cultural de la UNSCH, la Escuela Superior de Arte Dramático, Pontificia Universidad Católica del Perú, Municipalidad de San Miguel, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Británico, entre otros. Y se ha trabajado de manera colaborativa con artistas y gestores de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.
Entre los más importantes logros de Shaya, están el haber gestionado dos grandes encuentros teatrales hasta la fecha, el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano- FILTA 2017, junto al colectivo Ambar y Panparamayo, que congregó a ocho países: Costa Rica, México, Brasil, Chile, argentina, Colombia, Ecuador y Perú, con un total de veinte funciones y acciones teatrales, llevadas a cabo en la capital, en los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena.
Y en el 2018, Shaya auspicia la realización del Encuentro Internacional de Teatro de grupo Ayacucho 2018, realizando plenamente la gestión del evento sede Huamanga, en homenaje a Mario Delgado (+2016). Se congregaron aquí catorce países, Dinamarca, Italia, Grecia, España, Reino Unido, México, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Puerto Rico, Australia, Corea del Sur, Japón y Perú, realizando setenta y nueve acciones teatrales.
En el 2019, hemos podido culminar con el proceso creativo de Zumbayllu, obra inspirada en la novela de Arguedas, Los ríos profundos; llevando la obra a 16 escuelas de diversas provincias en Ayacucho y siendo invitados al Hooyong Festival de Corea del Sur, organizado por la agrupación Nottle Theatre Company. Shaya teatro es miembro del Movimiento de grupos de teatro independiente del Perú. Durante la pandemia por la COVID-19, suspende sus actividades presenciales, pero inicia eventos virtuales que alcanzan a miles de personas; este 2021 aún con restricciones prepara su más importante evento: La Feria Intercultural de Teatro de Grupo Ayacucho 2021.
PRINCIPIOS / VALORES
- La defensa de los derechos humanos y culturales.
- Promoción de la democracia cultural, ejemplo de escucha y promoción del desarrollo de capacidades de la población para el ejercicio pleno de su derecho inalienable de participar en la vida cultural.
- Enfoque de desarrollo relacionado a la filosofía del Buen vivir, diseñada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas que agrupa a países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina.
- La interculturalidad, como una interacción respetuosa y horizontal entre la diversidad cultural.
- De Creación Colectiva; como metodología de trabajo en la gestión cultural y como un referente importante entre las vertientes teatrales latinoamericanas, que aporte a la profesionalización del sector.
- La no discriminación étnica, racial, de orientación sexual, ni de género.
- De no violencia hacia la mujer, ni de actos misóginos.
- Shaya no admite dentro de su equipo y/o actividades a personas que practiquen actos xenófobos. Entiéndase el término la fobiao rechazo al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de. La mayoría de las veces la xenofobia se basa en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, aunque también puede ir unida al racismo, o discriminación ejercida en función de la etnia.
- El fomento de la participación y el pensamiento crítico, hacia un espectador emancipado, dejando la pasividad para situarlo en un papel protagónico, activo, cuestionador.
- Respeto a la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto interno armado, feminicidio y con las fallecidos por la COVID.
- Shaya se reserva el derecho de admisión y no acepta, en su equipo y/o actividades a participantes a personas que hayan participado en actos de violencia machista, discriminación y/o vulneren los principios de la Feria antes expuestos.