Una ruta por Cusco, Arequipa y Puno – Perú.
Shaya Teatro, compañía peruano-española, publica video memoria del proyecto Tras el camino de Arguedas, un viaje que recorrió parte de ese camino hecho por el taita, el que tiene que ver con su vida, obra o con la cosmovisión andina que tanto defendió. Un viaje por las escuelas públicas de Cusco, Arequipa- Valle del Colca y Puno; que pretende poner en valor la forma de vivir, de ser y sentir de los andes, desde una mirada decolonial.
Entre agosto y setiembre 2023, Shaya Teatro visitó un total de diecisiete escuelas públicas, en el Perú profundo, en Cusco estuvieron en Santiago, Pisac, San Jerónimo, Corao, Saylla y Calca. En el Valle del Colca-Arequipa en Chivay, Coporaque, Maca y Yanque, y en Puno, en el distrito del mismo nombre y Juliaca; llegando a un total de 1,798 estudiantes.
Este viaje ha servido para reflexionar de manera colectiva temas que muy sensiblemente complejizó Arguedas en su novela Los ríos profundos: La orfandad, el vínculo padre-hijo/a, la discriminación hacia el indígena, el régimen colonialista – feudal, la adolescencia, los vínculos, el acoso escolar, la violencia sexual en contra de las mujeres, la resistencia indígena femenina, y la cosmovisión andina.
En el diálogo con los adolescentes, se profundizó en la visión de género que Arguedas también plantea en su novela, cuyo aporte a la de-construcción de algunas aristas patriarcales, son importantes. Algunos de los jóvenes, se sienten Ernesto, otros ven en él una-otra forma de ser-sentir-actuar frente a tanta violencia. Se cuestionan qué personaje son o quieren ser. Los jóvenes intentan sobrevivir a la presión de “ser hombres” ser de esa única forma “heteropatriarcal” que rige en muchas culturas. Es muy difícil mostrar que sienten, que les significa sentirse solos, abandonados, violentados. Ernesto es valiente y sostiene su esencia sensible a pesar de todo.
Cuando hablamos de género y de los problemas que van en contra del cuerpo de las mujeres, como es el caso de la violación a la Opa_ Marcelina, personaje de la obra. Traemos sobre el diálogo también el papel de los hombres, no solo para que esto no suceda, sino que también entiendan que todo el sistema patriarcal, jerarquizado, donde solo unos pocos son los dueños del planeta, donde se explota a diestra y siniestra la naturaleza y a otros seres humanos, donde se les está prohibido sentir, donde se estereotipa los cuerpos, donde los cuerpos tienen precio, donde se es incapaz de pensar en comunidad. Todo esto afecta a todos, a nuestra humanidad, a nuestra libertad de ser. Es importante que ellos asuman un rol activo.
El proyecto es también un puente entre los dos mundos, entre los andes y occidente, un puente te tejió Arguedas hace ya más de 66 años, tiempo en el que Arguedas vino a España y se sumergió en la España rural para encontrar similitudes con los andes peruanos. En el documental vemos también algunas imágenes de su paso por Zamora y su permanencia en pueblos como Bermillo de Sagayo.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, La Embajada de España en Perú, el Centro Cultural de España en Lima, la Asociación Cultural Peruano Británica, y la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Puno y Arequipa; además de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Municipalidad distrital de Yanque y de Coporaque.
Datos:
Shaya Teatro ha realizado una adaptación de su novela y ha puesto en escena Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena. El espectáculo narra la historia de Ernesto, un adolescente que conecta con la magia del “Zumbayllu”, el trompo; un juego que nos permite ser testigo de todo lo que pasa en la escuela y el pueblo. Es a través de los ojos del inocente Ernesto, la dulzura de algunos en fragmentos en lengua quechua, el canto y la música que nos sumergimos al mundo andino, en un contexto dramático pero sublime al mismo tiempo.
Esta obra fue estrenada en su versión unipersonal hace dos años en México, además de presentarse en Francia en el Myth &Theatret Festival en el emblemático Centro Roy Hart, y en Noruega en el Grenland Friteater en Posgrunn, agrupación con casi 50 años de trayectoria y en la Biblioteca Toyen en Oslo para la comunidad latina. En Perú ya ha realizado 38 funciones entre Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y Lima.