Shaya Teatro

Shaya Teatro: Zumbayllu de gira en México

La obra Zumbayllu, estará de gira en México en ciudades como Coyoacán, Cuernavaca y Puebla, este 11, 16 y 18 de junio.

La obra, está contada desde los ojos de Ernesto, un niño adolescente que es dejado en una escuela-internado por su padre que se ve obligado a irse por falta de trabajo. En la escuela Ernesto vive la discriminación por ser indígena y otros sucesos que no lo dejan tranquila: «en la escuela los odios no cesaban, se complicaban y se extendían». En medio de ese camino donde se va haciendo más “fuerte”, le acompaña el Zumbayllu, (el trompo), un vehículo mágico que lo conecta con su ser y el juego.

Fuera de la escuela, es participe también de lo que pasa en el pueblo: “Las chicheras” o “Doña Felipa”, que alzan su reclamo por la sal, que quiere ser controlada por los hacendados. Ella nos muestra la situación del indígena y su desigualdad frente a los hacendados y la iglesia.  Es esta lucha que inspira a Ernesto a tomar posición en el mundo. La obra además tiene otro personaje particular, el Ukuku, que nos muestra el mundo de los «espíritus» y que cobra vida, para contar como el que los indios respondieron en busca de su libertad.

DATO: La obra está inspirada en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas y el contexto histórico previo a la reforma agraria del Perú, antes de 1968, cuando la condición del indígena aún era de esclavitud.

Presentaciones Zumbayllu:

Sábado 11 de junio en Coyoacán, a las 7:30 p.m.

Foro El Albergue del Arte. Reservas: 5554-6228

Ubicación Alberto Zamora 32 Col Villa Coyoacán, alcaldía de Coyoacán

Jueves 16 de junio en Cuernavaca, a las 7:00 P.M.

Calz. de los Reyes N° 42 Col. Tetela del Monte, Cuernavaca Morelos.

lamoradacuernavaca.blogspot.com Reservas: 7771887752

Sábado 18 de junio en Puebla, a las 7:00 p.m.

Centro para las artes TETIEM. 3 norte 4248 col. Morelos, Puebla, México.

Reservas 2223255131. www.tetiem.org


Mg. Shirley Paucara

Actriz, investigadora, activista y gestora cultural.

Inició su formación como actriz en el año 2003, en el histórico Grupo de Teatro Cuatrotablas, y ha pertenecido al grupo hasta el año 2019. Se ha nutrido de destacados grupos y maestros nacionales como:  Mario Delgado, Lucho Ramírez, José Miguel De Zela y Pilar Nuñez de Cuatrotablas, Wili Pinto de Maguey Teatro; Ana Correa del Grupo de Teatro Yuyachkani; entre otros.  E internacionales como Isso Miura -Japón,  Luz Arcas – España, el Teatro la Candelaria – Colombia. Nottle Teatret- Corea del Sur. Clive Mendus, Complicité Teatro de Reino Unido.  Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret de Dinamarca.  Beatriz Camargo del Teatro Itinerante del Sol entre otros. Además de llevar estudios de danza clásica y moderna con Mónica Barrionuevo y Ricardo Rengifo (2000-2005)

Su última creación colectiva “Zumbayllu”, con Edith Palomino y Raúl Durand, viajó por diversas provincias de Ayacucho y fue invitada al Hooyoung Festival de Corea del Sur. Ha dirigido otro unipersonal “La pasionaria” basada en la vida de Magda Portal y “Alicia en la ciudad”, espectáculo colectivo de danza-teatro, inspirado en la novela de Lewis Caroll. Actualmente radica en España y es directora de Shaya, culturas libres y el Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas – Ayacucho-Perú, evento que congrega a la diversidad teatral de América, Europa y Asia y reflexiona sobre el teatro en el proceso emancipador.

He participado en festivales como: El Intercambio internacional de culturas teatrales emancipadas Ayacucho 2021. Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras Ayllon- España, 2021. Hooyoung Festival – Corea del Sur 2019. XI, XII y XII Encuentro Internacional de teatro de grupo Ayacucho – Cuatrotablas (2008, 2011, 2018), Intercambio Internacional de Teatro – Ayacucho en Escena 2011.  Laboratorio Abierto del grupo de teatro Yuyachkani 2010, II Festival Internacional Mujeres Creadoras organizado por el grupo de teatro Yuyachakani 2009.

 

Shaya Teatro

 Shaya, palabra que en quechua que significa “la que se levanta”, “la que siempre está en pie”, “lista para la acción”, es parte de Shaya Culturas Libres. Cada proyecto escénico trabaja bajo principios como la investigación, la exploración, la disciplina, la libertad creadora, reflexión política – social y la asociatividad, propios de la filosofía heredada del teatro de grupo y de la creación colectiva.

Nuestro trabajo está comprometido con la realidad social del país, el universo emocional del ser humano y sustancialmente con la equidad de género; entendiendo al teatro como una herramienta que aporta a la libertad individual y colectiva.

Contacto

info@shayaculturaslibres.com

https://www.facebook.com/shaya.culturaslibres

www.shayaculturaslibres.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *