Shaya Teatro, Uncategorized

SEVILLA: Zumbayllu, en el espacio ZM

Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena en Sevilla

Inspirada en la novela Los ríos profundos de Arguedas

La cía. peruana – española Shaya Teatro, presenta Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena, este sábado 23 de marzo a las 20 hrs, en el Espacio ZM, Calle Pasaje Mallol 20. La obra está inspirada en la novela Los ríos profundos del destacado escritor peruano José María Arguedas, las entradas pueden adquirirlas Aquí. La comunidad de peruanos tendrá entradas especiales gracias al Consulado del Perú en Sevilla.

La obra ya ha recorrido escenarios en Corea del Sur, México, Francia, Noruega y Perú. Ernesto, un adolescente, nos conecta con la magia del “Zumbayllu”, el trompo (peonza); un juego que nos permite ser testigos de todo lo que pasa en la escuela y el pueblo: la discriminación, el abuso, el poder, la participación política de las mujeres.

A través de los ojos del inocente Ernesto, la dulzura de algunos en fragmentos en lengua quechua, el canto y la música, nos sumergen de manera sublime al mundo andino, el de Arguedas; ello convierte a este unipersonal en un Concierto dramático andino, un homenaje a la memoria y presente de los andes y los pueblos más olvidados.

La actriz interpreta a seis personajes: Ernesto, el Añuco (el pesado de la clase), el Ukuku (cómico andino), el Padre-director de la escuela, el hacendado, dueño de las tierras y la Chichera Doña Felipa, libertadora del pueblo. Mientras que la composición musical ha estado a cargo de Chano Díaz Límaco, gran músico y compositor peruano.

Con este trabajo, Shaya Teatro pretende reflexionar acerca del pensamiento de Arguedas y cómo él abordó el complejo encuentro entre España y Perú. La obra está en castellano; pero en un castellano quechualizado, que contempla la poesía y la ternura de los quechuas; además plantea la problemática del indígena y de lo que significó el sistema feudal en el Perú.

La actriz y directora Shirley Paucara, inició su formación como actriz a los 18 años de edad, (2003), en el histórico Grupo de Teatro peruano Cuatrotablas. Se ha nutrido a lo largo de 20 años, de destacados grupos y maestros nacionales e internacionales como Teatro Maguey y Yuyachkani de Perú; el Odin Teatret de Dinamarca, con Eugenio Barba y Julia Varley. Isso Miura maestro de Danza Butoh de Japón. Clive Mendus, Complicité Teatro de Reino Unido; entre otros. Es directora del Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas. Pertenece al movimiento internacional de Teatro de grupo y Teatro Antropológico. Además de ser miembro de las Magdalenas Proyect y miembro fundadora de la Asociación de Investigadores de las artes escénicas del Perú.

Actúa y dirige: Shirley Paucara. (peruana-española) Dramaturgia: Shirley Paucara. Inspirada en la novela Los ríos profundos, y textos propios. Música:Chano Díaz Limaco. (off)

Entradas: Entradas, reservas + info

Shaya Teatro https://shayaculturaslibres.com/

https://web.facebook.com/shaya.culturaslibres
https://www.instagram.com/shayateatro/

colectivoshaya@gmail.com / info@shayaculturaslibres.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *