Uncategorized

Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena en Barcelona

Inspirada en la novela Los ríos profundos de Arguedas

La cía. peruana – española Shaya Teatro, presenta Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena, este viernes 24 y sábado 25 de febrero a las 19 hrs, en Barcelona, en el Teatro de los Sentidos, Cami Polvorí 7. La obra está inspirada en la novela Los ríos profundos del destacado escritor peruano José María Arguedas.

La obra ya ha recorrido escenarios en Corea del Sur, México, Francia, Noruega y Perú. Ernesto, un adolescente, nos conecta con la magia del “Zumbayllu”, el trompo (peonza); un juego que nos permite ser testigos de todo lo que pasa en la escuela y el pueblo: la discriminación, el abuso, el poder, la participación política de las mujeres.

A través de los ojos del inocente Ernesto, la dulzura de algunos en fragmentos en lengua quechua, el canto y la música, nos sumergen de manera sublime al mundo andino, el de Arguedas; ello convierte a este unipersonal en un Concierto dramático andino, un homenaje a la memoria y presente de los andes y los pueblos más olvidados.

Con este trabajo, Shaya Teatro pretende reflexionar acerca del pensamiento decolonial de Arguedas y cómo él abordó el complejo encuentro entre España y Perú. La obra está en castellano; pero en un castellano quechualizado, que contempla la poesía y la ternura de los quechuas; además plantea la problemática del indígena y de lo que significó el sistema feudal en el Perú. La obra nos permiten mirar el pasado y el presente de la política universal.

La actriz Shirley Paucara interpreta a seis personajes: Ernesto, el Añuco (el pesado de la clase), el Ukuku (cómico andino), el Padre-director de la escuela, el hacendado, dueño de las tierras y la Chichera Doña Felipa, libertadora del pueblo. Mientras que la composición musical ha estado a cargo de Chano Díaz Límaco, gran músico y compositor peruano.

Con esta obra ShayaTeatro, ha ido recorriendo escuelas del Perú profundo y pretende en lo posterior llegar a la España rural, una España que también visibilizó Arguedas en el año 58, cuando estudió las similitudes y diferencias entre ambos contextos, en su tesis y posterior libro Las comunidades de Perú y España. Arguedas también recorrió España, e incluso el año pasado, la Real Academia Española, publicó el compendió de sus obras.

ShayaTeatro pretende ir a todos esos lugares que fueron parte de la vida, obra y visión de Arguedas, y mostrar también la diversidad teatral que también se expresa y es sustancial en Europa, un teatro migrante, un teatro andino, un teatro feminista y decolonial. Shaya teatro, es parte del movimiento internacional de teatro de grupo, de creación colectiva y teatro antropológico. Un teatro surgido en los 60s, que tiene una clara convicción social-política (no partidaria). Con esta obra Shaya pone en valor al mundo andino y rural, su cosmovisión, poética y su lengua quechua; además de generar reflexión y pensamiento crítico también en clave de género.

Más información:

+34644096697

Teatro de los Sentidos https://www.teatrodelossentidos.com/

Shaya Teatro https://shayaculturaslibres.com/

https://web.facebook.com/shaya.culturaslibres
https://www.instagram.com/shayateatro/

colectivoshaya@gmail.com / info@shayaculturaslibres.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *