Noticias

Shaya, en el foro «Ni una menos» de Sevilla

Shaya, estuvo invitada al foro » El universo escénico de la mujer», parte de las actividades del VI Ciclo, Ni una menos, organizado por la TNT de Sevilla.

Estuvieron presentes la red Directoras Teatrales de Sevilla, representadas por Sario Téllez, Sylvie Nys y Guilia Esposito. La periodista cultural Lourdes Luque, Victora Villalta, distribuidora de Atalaya, Macarena Marquez escenógrafa y técnica en iluminación y Shirley Paucara, directora de Shaya.

El encuentro moderado por Isabel Perez Izquierdo, jefa de del departamento de apoyo al sector privado de las artes escénicas de la Agencia Andaluza; trajo sobre la mesa la experiencia de cada una en las artes escénicas, algunas anécdotas relacionadas a la falta de equidad de género en el ejercicio profesional y una breve reflexión de cómo la violencia patriarcal también está instaurada en el sector.

Esta charla se realiza en el marco del ciclo Ni una menos, que tendrá sobre todo, una reflexión del discurso escénico de diferentes mujeres creadoras en escena. Puestas de diversas compañías de España, estarán los sábados y domingos desde el 5 al 20 de marzo. No dejen de ir a este estimulante encuentro de cuestionamientos sobre el universo femenino, que atañe no solo a las mujeres. Invitados están todos y todas.

 

Breve sinopsis de las invitadas :

  • Directoras Teatrales de Sevilla (Sario Téllez, Sylvie Nys, Giulia Esposito)

Sario Téllez: Actriz y directora. Licenciada por la escuela de Arte Dramático de Sevilla, con titulación tanto en Formador de Formadores como ARTETERAPIA (Fundación I.C.S.E.) y Preparatorio de Gestalt. Miembro estable de la Compañía Atalaya. Destacamos la  creación de la Compañía La Maraña Teatro (Teatro Infantil), de la que es directora; directora de “Perfecta” de la Perfecta Compañía.

Sylvie Nys: Directora de escena licenciada por el INSAS (Bruselas), Sylvie Nys ha dirigido una treintena de obras de teatro. Fundadora de la Compañía “Ñía”, fue la primera en Sevilla en crear obras para bebés. Colabora también con otras productoras (flamenco, danza).      Traductora, dramaturga, Sylvie también es actriz en sus obras para la primera infancia. Autora de canciones, de un libro para niñxs (Michú y yo), está ultimando la salida de Sevilla íntima un peculiar retrato de la ciudad (Mirada Global, marzo de 2022).

Giulia Esposito: Actriz, músico, docente y directora. Diplomada en V año de violín en la ABRSM de Londres, actualmente estudia canto en el Conservatorio Profesional de Música Cristobal de Morales. Diplomada en Filosofía y Diplomada en Educación social. Se forma en la Escuela de Improvisación Teatral de Roma, y como Clown doctora.En 2009 se muda a Sevilla y co-funda la cía de impro, Improsciutto Teatro dirigiendo y actuando en todos sus espectáculos. En 2016 co-funda la cía Hilo Rojo Teatro.

  • Lourdes Luque (Periodista cultural de la Cadena SER): Dirige y presenta  el programa Agenda Cultural en la Cadena Ser Andalucía. Responsable de cultura y miembro del equipo de programas locales de Radio Sevilla. Vinculada a la radio musical y de entretenimiento  desde mediados de los 90. Voz de Los 40, primero en Córdoba y, desde 1998, en Los 40 Sevilla. Ha colaborado en El Correo de Andalucía, Localia TV y 7tv Andalucía en la actualidad. Presenta conciertos, actos institucionales, hace presentaciones publicitarias de marcas, conduce galas musicales y ha presentado  entregas de Premios como las Medallas de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el Certamen de Noveles de Simof, o los Premios del Deporte de Dos Hermanas, entre otros.
  • Victoria Villalta (Distribuidora cía Atalaya): actriz titulada por la ESAD Sevilla especializada en clown, Se forma como actriz de doblaje y gestora cultural profesión que ejerce actualmente como distribuidora y responsable de comunicación de la compañía Atalaya de Sevilla desde hace 5 años, para lacual gestiona giras nacionales e internacionales.
  • Shirley Paucara (Gestora cultural y actriz): es periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza y comunicadora social, tiene una maestría en Gestión Cultural en la Universidad Oberta de Cataluña, becada por la Organización de Estados Americanos. Tiene una especialización en Gestión cultural en el ámbito local por la Universidad de Girona, España, la Cátedra de la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos.  Es directora de Shaya, culturas libres (2014-actualidad).
  • Macarena Márquez Solís (Escenógrafa/Técnica de iluminación): escenógrafa, directora de arte en cine y diseñadora de iluminación y técnica de teatro. Licenciada en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Amplía sus estudios oficiales realizando el master de Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla. En teatro y cine ha trabajado con La Perfecta Compañía, Teatro Para todos, la Pulga Turca, El Aedo, Escenoteca, Happy Hour, Bric & Brac, Mundo Ficción, 3 Producciones y Media, Código Sur, Sacramento Films, Frotalamparas, Malvaloca, Imperdible, Sala Cero, Circada, Fest,  Fundición entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *